Floración
Con el equipo de Chusquea Lab pudimos hacer seguimiento el año 2020 al proceso completo de floración de varias colonias de chusquea coleu (colihues), en donde pudimos monitorear las diferentes etapas de crecimiento y maduración de las semillas.
En este proceso fue posible ver el crecimiento de las espigas, la aparición de las anteras (órganos autopolinizadores de las flores), crecimiento y maduración de las semillas y su posterior recolección y almacenamiento.
Durante este proceso también fue posible observar el cambio de las varas que componen los colihuales en floración, los cuales comenzaron a madurar en forma conjunta y pasando posteriormente a la etapa de degradación en su gran mayoría. Sin embargo, alguna de estas plantas han vuelto a rebrotar, siendo esto algo nuevo, pues se creía que una vez realizada la floración gregaria, las plantas se degradan y mueren. Actualmente se continua monitoreando estos individuos para observar sus cambios en el tiempo.
El poder haber realizado la recolección de semillas nos permite experimentar diversas formas de almacenamiento, para optimizar su preservación sin afectar su tasa de germinación.
Otro punto importante, es que no se observó aumento de roedores en los colihuales en floración, desmitificando un estigma que recae sobre esta especie, que es ser foco de vectores durante este proceso. No obstante, el proceso de floración entrega alimento a diversa cantidades de aves, roedores y marsupiales, quienes encuentran en la semilla de esta gramínea una buena fuente de:
-
Almidón
-
Endospermo, el cual es proteico en su interior.
-
Germen o embrión, rico en micronutrientes, como la vitamina B, E, antioxidantes, fitonutrientes y grasas insaturadas.
-
Salvado externo, rico en fibra (prebióticos) e importantes antioxidantes.
El profundizar el conocimiento de las propiedades de las semillas de las Chusqueas es uno de los intereses de nuestro equipo. Estaremos actualizando la información, mediante podamos realizar mayor experimentación y análisis.