Impregnación
El preservado de las varas es uno de los grandes desafíos que tenemos con Chusquea Lab, asegurar su estabilidad dimensional y resistencia estructural permitirá el validar las chusqueas como un gran material para ser usado en la construcción de edificaciones y mobiliarios.
La impregnación es un proceso importante en las varas de colihue, pues permite asegurar que las varas no serán infectadas por hongos o insectos xilófagos, y a su vez, es importante asegurar que estos procesos serán realizados de forma segura para los operadores y para el medioambiente. De ahí que la elección del método, los insumos y sus concentraciones es de suma importancia para el proceso.
Dentro de las chusqueas, el colihue es el que presenta mayores propiedades mecánicas, de ahí que es la especie con la cual llevamos varios años experimentando diferentes técnicas de preservación. Estas técnicas han sido traspasadas a través de cultor@s y redes internacionales, principalmente sudamericanas, ya que ellas han tenido un desarrollo sostenido en el uso de los bambúes. Así como también, a través de cultores locales hemos ido experimentando con diferentes métodos y preparaciones para el secado e impregnación.
Las técnicas que hemos experimentado hasta ahora son:
-
Avinagrado
-
Trasvasije de savia
-
Inmersión en frio
-
Impregnado por capilaridad
-
Impregnación superficial
Esperamos a corto plazo seguir profundizando y monitoreando estas y otras metodologías, para continuar con el desarrollo y transferencia tecnológica en la preservación del bambú. Asimismo esperamos implementar cámaras de secado solares y mixtas para asegurar la estabilidad dimensional de las varas cosechadas.