Planificación Territorial
Los instrumentos de planificación territorial públicos no van al ritmo del acelerado crecimiento urbano y esto queda en evidencia cuando un alto porcentaje de población en las ciudades quedan desprovistos de acceso equitativo a transporte, servicios, equipamientos, áreas verdes, ocio y esparcimiento. Adicional a este problema se suma, como consecuencia de la pandemia, la elevada demanda de compra de terrenos en áreas rurales con la expectativa de vivir en un ambiente natural y saludable, sin embargo este anhelo puede ser mermado sin una correcta planificación territorial.
El cómo se está loteando y cómo los usuarios abordan el instalarse en los terrenos “limpiando a tala rasa” la biodiversidad de áreas rurales acelera aún más la desertificación, sin contar la infinidad de problemas que acarrea no gestionar los residuos, o habilitar caminos sin respetar las curvas de nivel que intensifican la erosión de la tierra. Es mediante la observación a este problema que como técnicos y profesionales, preocupados por el medio ambiente, decidimos ofrecer el servicio de planificación territorial, para enfrentar desde el ámbito privado lo que los instrumentos de planificación territorial pública no están realizando.
Nuestro objetivo es restaurar y regenerar terrenos degradados o desertificados en el país, a través de revalorar, visibilizar y educar sobre la importancia, valor, funciones (servicios ecosistémicos) y oportunidades que entregan las Chusqueas, promoviendo la concientización, consumo y uso sostenible, cuidado y conservación, integrando el rol del ser humano y tecnologías sustentables que fomenten la resiliencia a la crisis climática.
Con esta mirada desarrollamos PLANES MAESTROS, que son el resultado plasmado en diseño, de un conjunto de variables que sirven de guía para planificar la inversión en un territorio en el que se proyectan parcelas, conjuntos habitacionales, parques, servicios y equipamientos. Nuestro objetivo es formar junto con quienes contraten nuestro servicio una COMUNIDAD DE REGENERACIÓN DE PAISAJE.